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Beyond the wall Cartagena y la cadena de valor cultural en la ciudad.

La empresa Beyond The Wall Cartagena es una agencia de viajes y tour operador de la ciudad de Cartagena, la cual siempre ha querido mostrar todos los lugares a los que los visitantes usualmente no iban. Gracias a todo el trabajo mancomunado entre socios y colaboradores, la agencia fue beneficiaria de una convocatoria por parte del Ministerio de Cultura, para trabajar en el fortalecimiento de la estrategia difusión y lograr establecer las bases para desarrollar una cadena productiva cultural en la ciudad. Desde entonces, se ha trabajado arduamente para el cumplimiento de este objetivo.


En el mes de Noviembre de 2021, se iniciaron las sesiones virtuales con varios emprendimientos de la ciudad de Cartagena, los cuales variaban entre Restaurantes, tiendas de artesanías, artistas urbanos, fotógrafos, entre otros negocios locales. A través de Google Meet se tuvo la oportunidad de recibir lecciones, por parte de la corporación MAVI y el Mincultura, respecto a prototipado, propiedad intelectual y comercialización. Estos temas han impulsado a la gran mayoría de estos emprendimientos que han puesto en práctica los temas estudiados. De hecho, algunos de estos fueron entrevistados con esta pregunta: ¿Qué beneficios se perciben de la integración de productos de la cadena productiva de valor?, A continuación, se relacionan las respuestas de algunos emprendedores, entre los cuales destaca José Corredor quien es el fundador y actual dueño del emprendimiento de los Runneristas, encargados de la promoción de los eventos de champeta en la ciudad de Cartagena. José nos contó lo siguiente: “El boss se ha beneficiado bastante, porque ahora con los hijos míos sabemos proteger nuestros diseños y con eso de la propiedad intelectual le agrego la firmita a mis cartelitos, aunque ya la gente sabe que el papá del cartel soy yo, yo fui quien inició con los carteles en la champeta, yo le doy gracias al Danny por invitarme y apenas estamos empezando, ya estoy recibiendo más turistas para la comelona, tú sabes, bórralo”.

No solamente José Corredor nos contó su experiencia, también tenemos a Brayan Calvo, Gerente y Fundador del operador turístico Black Legacy Experiences quien dijo: “En el marco del desarrollo de los temas socializados referentes a la cadena de valor donde participaron distintas agencias y agentes de turismos de la ciudad de cartagena de la mano de Beyond de wall CTG y el MinCultura a la conclusión a la que llegamos es a que se hace necesario crear una conciencia colectiva de Disrupción que nos permita evolucionar dentro de los aspectos que fueron tocados dentro de las sesiones como son; propiedad intelectual, desarrollo de prototipo y comercialización de productos y/o servicios.


Dentro de los beneficios que hemos alcanzado se destacan:

Generamos una identidad distintiva dentro de un mercado específico, esto nos lleva a proteger nuestra ventaja competitiva, promoviendo la cultura y patrimonios nacionales, para generar un flujo de ingresos adicional aje de otra forma no habría sido posible. Hemos llegado al público de mejor forma. Captar clientes y generar ventas se vuelve en un constante reto para los empresarios y emprendedores, Con la gestión de redes sociales, nos encargamos de publicar contenido de interés para los turistas. Así como también promocionamos en los diferentes medios de comunicación paquetes turísticos que atraigan visitantes a la página web y finalmente adquieran el servicio. Para esto, contamos con múltiples herramientas y estrategias que nos ayudan a realizar la comercialización y que pondremos a disposición para tu destino. Como el ecomerce, el planificador de viajes inteligente, la pasarela de pagos, entre otros. Seguiremos apuntando a grandes objetivos hoy ya con las herramientas y el conocimiento adquirido producto de esta gran iniciativa”.


En los esfuerzos de sentar las bases de una cadena cultural productiva se estuvieron ampliando las posibilidades de conexión e integración de los emprendedores con sus emprendimientos según un grado de afinidad con las actividades comerciales que cada uno desarrolla que si bien se encuentran dentro de un mismo mercado son diferentes entre si, pudiendo establecer vínculos entre Beyond The Wall Cartagena y agencias de producción multimedia para la producción de videos de vacaciones nivel profesional para redes sociales, una tendencia muy presente en los viajeros de hoy asi como también surgieron otros vínculos como el establecido con Crochet Arena y Mar, un emprendimiento a quien Dayana Pérez, Co-Fundadora represento en el ciclo de capacitaciones junto a la corporación MAVI y el Ministerio de cultura dejando al cierre de las capacitaciones las siguientes conclusiones: “La integración de productos para la cadena de valor en una empresa como Beyond the wall que se encarga de ofrecer experiencias desde la cultura y raíces cartageneras, abre las puertas para visualización y nueva segmentación de mercado a aquellos emprendedores que en sus productos o servicios cuentan con un enfoque para resaltar la ciudad, vincular proyectos en los que se puedan plasmar o ir de la mano con los objetivos de BTW permitirá ofrecer una vivencia completa para el cliente extranjero y nacional, en el cual podrá obtener en un solo lugar vivencias, aprendizaje, gastronomía, prendas y hasta souvenir. Para el emprendedor que se integra el beneficio es tener acceso a clientela nueva y constante, teniendo en cuenta que Cartagena es de los destinos turísticos preferidos a nivel nacional e internacional, esta alianza generará crecimiento y desarrollo de marca. También se cuenta con un trasfondo cultural al ofrecer al consumidor productos autóctonos y regionalistas, reconociendo el apoyando a startups y/o pequeñas empresas originando así vínculos y emociones”. Después de estas sesiones programadas, se ha continuado con el trabajo en cuanto al prototipado de los productos y servicios de los emprendedores. Además, la gerencia y operación de Beyond The Wall se ha mantenido en reuniones periódicas con Mincultura para evaluar los avances de todo el proceso establecido. Por parte del ministerio la empresa recibió incentivos económicos para el desarrollo de la propuesta establecida, propuesta que se ha ampliado en su impacto con la creación de estrategias de difusión a través de la multimedia y las redes sociales, produciendo videos, grabación y edición de podcasts, publicaciones, entrevistas y muchas otras cosas más.


Ambas partes, Beyond The Wall Cartagena y Mincultura han mostrado un gran compromiso con el objetivo de integrar a la cadena productiva cultural de la ciudad de Cartagena de Indias, Por lo tanto, se pronostican una superación de los resultados esperados y el inicio del desarrollo de una industria cultural dinámica, eficiente y operante, capaz de generar transformación social e impacto significativo en el desarrollo de una Cartagena sostenible como destino turístico.

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